La Danza Irlandesa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El origen de la danza irlandesa

Como en la mayoría de los bailes, se encuentra en las migraciones e invasiones sucedidas en el país a lo largo de la historia. Cada una de estas comunidades aportó sus tipos preferidos de danza y música. Únicamente se encuentran vagas referencias a la historia temprana de la danza irlandesa. Aunque pueda interpretarse, no hay evidencia escrita de que sus primeros practicantes fueran los pueblos druidas, las huellas de sus danzas circulares sobreviven en los bailes de “corro” actuales.

Cuando los celtas llegaron a Irlanda desde el centro de Europa hace más de dos mil años, trajeron con ellos sus propias danzas folclóricas. Alrededor del año 400, después de la conversión al cristianismo, los nuevos sacerdotes adaptaron el luminoso estilo pagano en la ornamentación de sus manuscritos. La conquista anglo-normanda en el siglo XII aportò las costumbres y la cultura normanda. “El Carol”, era una danza Normanda popular en la que el líder cantaba mientras estaba rodeada por un círculo de bailarines que respondían con la misma frase.

Este baile Normando se introdujo en las ciudades irlandesas conquistadas. Se mencionan a menudo tres bailes irlandeses principales en el siglo XVI: Hey, Rinnce Fada y Trenchmore. Una de las primeras referencias a la danza irlandesa se encuentra en una carta escrita por Sir Henry Sidney a la reina Elizabeth I en 1569 donde escribe  “Son muy hermosos, con magníficos atuendos y excelentes bailarines” Sydney pasó a describir la conformación de la danza, apuntando la distribución de los bailarines en dos líneas rectas, lo que sugiere que estaban realizando una primera versión del “long dance”. Durante mediados del siglo XVI, los bailes se desarrollaban en los grandes salones de los castillos. Algunas de las danzas fueron adaptadas por los invasores ingleses  trasladándolas posteriormente a la corte de la reina Isabel. Una de estas danzas fue el “Trenchmore”, una adaptación de una antigua danza campesina irlandesa.

La danza irlandesa fue acompañada por las gaitas y el arpa. En las casas de la aristocracia anglo-irlandesa, el maestro a menudo se unía a los bailarines en algunos de los bailes. Se bailaba también durante los funerales, los afligidos se sucedían en un círculo alrededor del ataúd acompañados por música de gaitas.

Los profesores de danza Irlandesa

Durante el siglo XVIII, los primeros instructores aparecieron en Irlanda. Eran profesores de baile errantes que viajaban de pueblo en pueblo. Los maestros de baile eran personajes extravagantes que vestían ropa brillante y única creada expresamente para destacar. Sus jóvenes alumnos no diferenciaban el pie izquierdo y del derecho.

Para superar este problema, el maestro de baile ataba en uno de los pies de los alumnos paja y en el otro heno y así les daba instrucciones como  “levantar el pie del heno” o “subir el pie paja”. Bailes de grupo han sido desarrollados por los maestros para mantener el interés en sus alumnos menos dotados y para darles la oportunidad de disfrutar del baile. El nivel de estas danzas cada vez era más alto. Bailarines solistas eran tenidos en gran estima y con frecuencia improvisaban con puertas sacadas de sus bisagras, escenarios para los solistas.

Cada maestro de baile tenía su propia región y nunca invadían el territorio de otro maestro. Cuando los maestros de baile se reunían en las ferias, se retaban a un concurso de baile público que sólo terminaba cuando uno de ellos desfallecía de cansancio. Varias versiones de la misma danza se encontraban en diferentes partes de Irlanda. De este modo, un rico patrimonio de danzas irlandesas se fue ensamblando y modificando a lo largo de los siglos.

brochedetara

Los trajes usados por los bailarines irlandeses en la actualidad conmemoran la ropa del pasado y cada escuela de baile tiene su propio atuendo como distintivo, que se basa en el traje campesino irlandés usado hace doscientos años. La mayoría de los vestidos están adornados con diseños celtas bordados a mano, reproducciones del broche de Tara se usan a menudo en el hombro. Las ropas usadas por los hombres son menos ostentosas pero impregnadas de historia, una falda lisa o pantalon y chaqueta, con un manto plegado envuelto en el hombro.

En la actualidad hay muchas organizaciones que promueven la danza irlandesa, se realizan festivales, congresos y competiciones, estas últimas divididas en edades y niveles al igual que en baile deportivo. Se realizan campeonatos provinciales, y los ganadores de estas competiciones provinciales califican para el Campeonato Irlandés.

El Campeonato Mundial se celebrará en los días de Pascua en Dublín donde los bailarines de Inglaterra, Irlanda, EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda compiten por el título Mundial.   La palabra “Ceili” originalmente, se refiere a una reunión de vecinos en una casa para tener un momento agradable, bailando, escuchando música y contando cuentos. Hoy en día hace referencia a una velada informal de baile. “Céilis” se llevan a cabo en las grandes ciudades y distritos rurales donde jóvenes y adultos pueden compartir y disfrutar bailes en grupo. El “Céilí” (Reunión de Baile) se remonta a los tiempos pre-hambruna, donde en verano se reunían en los cruces de caminos las tardes de domingo.

La música, ejecutada a menudo por un violinista sentado en un taburete de tres patas , iniciaba su repertorio con una melodía animada para estimular a los allí presentes a iniciar el baile.   El éxito mundial de Riverdance y, más recientemente, Lord of the Dance ha colocado la danza irlandesa en la escena internacional.

Escuelas de baile en la Irlanda de hoy están llenas de alumnos jóvenes deseosos de imitar y aprender los estilos de baile que llevaron a Jean Butler y Michael Flatley a la aclamación internacional.

danza irlandesa riverdance

En la actualidad hay muchas oportunidades de ver y disfrutar de la danza irlandesa que todavía es una parte regular de las reuniones sociales. Durante los meses de verano, “céilis” se celebran en muchas ciudades irlandesas. Los visitantes son siempre bienvenidos e invitados a unirse, con unas pocas directrices, cualquier persona puede dominar rápidamente los primeros pasos y compartir el entusiasmo de la danza irlandesa. En el tiempo de investigación dedicado a la creación de este artículo he llegado al convencimiento del origen compartido entre bailes regionales del norte de España con la danza irlandesa, juzguen ustedes mismos.