Documentación necesario para viajar a Irlanda
DNI / Pasaporte
En Irlanda se acepta como documento de identidad el DNI o el Pasaporte en vigor como en cualquier país comunitario (si bien Irlanda no pertenece al Espacio Schengen de la Unión Europea). No obstante, conviene el uso del Pasaporte para realizar gestiones ordinarias, tales como abrir cuentas corrientes en bancos, alquiler de viviendas, etc., ya que los nacionales irlandeses carecen de documento de identificación como el DNI y no están habituados a él. Conviene disponer de ambos documentos y guardarlos separadamente ante los numerosos casos de pérdidas y sustracciones. Asimismo se recomienda portar fotocopias autenticadas de la citada documentación. Se recomienda traer el carnet de conducir como otro documento oficial. *En el caso de que se desee contraer matrimonio en Irlanda, es conveniente disponer de un certificado de nacimiento actualizado y apostillado.
Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.
En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables. Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?
Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país. Importante – La tarjeta sanitaria europea:
- No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
- No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
- No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.
Carnet Joven
El Carné Joven Europeo es una tarjeta personal e intransferible, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años, mejores condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan(transportes, alojamiento, culturales, compras, etc.) y una mayor movilidad en el ámbito europeo. El Carné Joven Europeo tiene una validez de cuatro años desde la fecha de expedición con el límite de la fecha en que la persona joven usuaria cumpla los 30 años, cesando entonces automáticamente los efectos y ventajas inherentes al mismo. Con más de 10 años de vida, el Carné Joven Europeo aglutina los carnés Joven Euro<26 y +26 que han logrado la adhesión de más de 300.000 empresas y servicios en 39 países de toda Europa, que ofrecen innumerables facilidades.
Carnet de Estudiante (ISIC)
Permite a los estudiantes identificarse y obtener descuentos y ventajas en transportes y alojamientos. Pueden solicitarlos todos los estudiantes, a partir de 12 años, que acrediten su condición mediante certificado de estar matriculados en un curso académico completo. Requisitos y precios:
- Acreditar personalidad (DNI o pasaporte).
- Una fotografía tamaño carnet.
- Nueve euros (9 €).
- Acreditar la condición de estudiante en el año académico para el que se solicita el carnet. (Es preciso que el estudiante justifique el curso académico correspondiente con las notas, un certificado de la escuela, instituto etc., o con la matricula o cualquier otro documento en el que figure el nombre del estudiante y el curso académico).
La guía de información sobre descuentos y servicios en todo el mundo, puede consultarse en www.isic.org Validez: desde el inicio del curso académico correspondiente hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Solicitud: http://www.isic.es/carnes/
Títulos Académicos
Los documentos académicos deben ser traducidos al idioma del país de destino, en este caso al inglés... Para realizar la traducción, se debe contar con los servicios profesionales de traductores calificados. Lista actualizada de traductores/as – Interpretes Jurados/as nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: https://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/2014_listado_traductores_jurados_2014.pdf En Irlanda existen dos clases de reconocimiento: reconocimiento de título a efectos profesionales y reconocimiento académico y, dentro de éste, dos tipos: homologación y convalidación, ambos conducen a la autorización para el ejercicio de una profesión en el país. Algo importante que hay que saber es si la profesión que queremos ejercer está o no regulada en Irlanda, pues pueden darse dos casos:
- Profesiones no reguladas en el país de acogida, en este caso Irlanda. Quiere decir profesiones que no necesitan para ejercerse la posesión de una determinada titulación: En este caso, se aplica la ley del mercado. Todo depende de las cualidades profesionales y personales del candidato y de la valoración que de ellas realice el empleador.
- Profesiones reguladas en el país de acogida: En este caso, es necesario el reconocimiento del título por parte de un organismo oficial y pueden aplicarse medidas compensatorias en caso de diferencia sustancial entre la formación adquirida por el inmigrante y la exigida en Irlanda. Las medidas pueden consistir en un período de prácticas o en una prueba de aptitud.
Para as información: http://www.nqai.ie/
Para gestiones académicas tienes que llevar
- Titulo original apostillado
- titulo traducido por un traductor jurado
- Certificado de notas original y traducido
- Programa académico, donde se explica cada materia que viste.
- Pasaporte
Allí rellenas un formulario y en un par de meses te informarán saber por carta si convalidan tus estudios y a que grado equivale según el sistema irlandés. La educación superior en Irlanda se imparte en universidades y colleges. Hay un sistema de acceso por puntos conseguidos en el Leaving Certificate. Los universitarios se estructuran en Bachelor, Master y Doctorado.
Documentación para exportar el Paro. Documento U2 o E303
Legalmente se puede trasladar la prestación de desempleo a otro país de la Comunidad Económica Europea. Puedes gestionarlo de tres formas:
Exportar el paro.
Para transferir la prestación a Irlanda, necesitas cumplir ciertos requisitos. Uno es haber cobrado la prestación durante mínimo cuatro semanas en España o poder justificar de alguna manera que te vas a Irlanda a buscar trabajo. Para hacer esta transferencia necesitaras una copia del documento U2 o E303 detallando la cantidad que recibes. Tu oficina de empleo te proveerá este documento pero debes solicitarlo con bastante antelación ya que puede tardar hasta un mes para que recibas respuesta. Una vez llegues a Irlanda, deberás acudir a la oficina local de empleo y servicios sociales (Social Welfare Office) en un periodo máximo de 7 días a tu llegada. Una vez rellenados los largos cuestionarios podrás seguir cobrando la prestación por desempleo durante tres meses y con posibilidad de prórroga otros tres. Finalizados esos 3 meses, si no has encontrado trabajo, puedes volver a España cobrando el desempleo con las condiciones que tuvieras anteriormente. Pincha en el siguiente enlace para leer todos los detalles de cómo exportar tu prestación: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/cuadriptico_desplazamiento_extranjero.pdf
Suspender tu prestación hasta tu regreso
Como alternativa a la exportación puedes solicitar la suspensión temporal del paro por un periodo máximo de un año. Si permaneces en el extranjero por menos de un año, al volver puedes reanudar el cobro de tu prestación. En caso de superar el año, pierdes el derecho a retomar el cobro del paro que suspendiste al emigrar.
Opción extraoficial
Probablemente la más popular incluso con los riesgos que conlleva es emigrar y seguir cobrando el subsidio en España, se esté o no buscando trabajo en Irlanda, e incluso con trabajo en el país. Oficialmente, la oficina de empleo solo otorga autorización para ir a Irlanda por un máximo de 15 días pero parece ser que les es difícil controlar a los más de 5 millones de parados. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de elegir esta opción se hace más fácil al poder sellar el paro por Internet. Hay que tener en cuenta que se corren riesgos. Es importante saber que si se está cobrando la prestación por desempleo una vez fuera de España sin autorización puede causar sanciones, interrupción de la prestación e incluso la obligación de devolver los importes cobrados.